Te lo creas o no, tú ya tienes una marca profesional

Si te preguntan: “¿qué te hace único/a a nivel profesional?”, ¿respondes inmediatamente? No todos tenemos clara la respuesta o no la podemos dar al momento… es frecuente que nos cueste y debamos reflexionar durante unos minutos, horas o días…

No es siempre fácil descubrir por uno mismo aquello que te hace único/a, diferente, singular o especial, porque en ocasiones nos centramos más en mejorar nuestras debilidades que en potenciar nuestras fortalezas.

¿Es un tema cultural? A la mayoría nos enseñaron a no presumir, resaltar o darnos la licencia de “echarnos flores” por no caer en la falta de modestia.

Pero lo que sí sabemos es que todas las personas tenemos una marca. Saberla gestionar es la clave del éxito. Y no es un trabajo sólo para unos cuantos, sino para todos.

En las organizaciones, cada vez más nos diferencian no sólo por nuestras competencias sino por cómo estamos comprometidos con el propósito, la visión y los valores de la organización, fortaleciendo los lazos mediante la confianza y la transparencia. Mostrar abiertamente cuál es nuestro propósito y potenciar nuestras fortalezas mostrará nuestra apertura y reforzará la confianza mutua.

Reflexionemos. Si no te “vendes” a ti mismo, ¿quién lo hará? ¿Debemos esperar a que otros lo hagan por nosotros? Y, ¿qué dirán? ¿Nos sentiremos cómodos o estaremos 100% de acuerdo? ¿Y si no es lo que esperábamos?

Tomar las riendas y gestionar nuestra propia imagen y reputación ayudará a explotar nuestra ventaja competitiva. Eso es lo que nos hace únicos, nos diferencia claramente y nos da valor.

Preguntar a nuestro entorno (familia, compañeros de trabajo, jefes, amigos) nos da información y un feedback poderoso que deberemos contrastar con lo que pensábamos de nosotros mismos revisando y chequeando la definición de nuestra ventaja (unique value proposition). Y una vez sé qué es lo que me hace único, ¡voy a contarlo! Se trata de comunicar mi marca, de ir labrando mi reputación. No de cualquier forma, desordenadamente o sin un objetivo, sino que debemos fijar un plan y escoger en qué canales queremos que nos reconozcan y nos sigan. Para ello, hay infinidad de herramientas (life map, thinking map, apoyo de mentores en marca profesional, estrategia de branded content, storytelling…). ¡Es cuestión de empezar!

Sigue un plan de contenidos online y offline realista, comprométete… y ¡adelante! Que no te paren, porque TÚ ERES ÚNICO/A.

Aida Sells

Aida Sells
Mentora en Marca Profesional, Formadora & Networker
https://es.linkedin.com/in/aidasells

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